domingo, 14 de octubre de 2012

PREGUNTAS A LA SRTA ISABEL REYES



¿POR QUÉ FE Y ALEGRÍA EN IBARRA?

Por ayudar a la  clase popular no estamos diciendo a la gente pobre sino a la clase popular, cuando nosotros comenzamos era un barrio suburbano no contaba con alcantarillado. Monseñor Pérez quien en ese entonces era sacerdote había recorrido con el Padre Carrera todos los barrios de  Ibarra y vieron que ese lugar era  propicio ubicar Fe y Alegría
Primero se pensó en crear Fe y Alegría y luego se busco  un lugar propicio el que más favorezca a la gente.


           ¿CÓMO FUE CREADO EL COLEGIO?
El colegio fue creado mucho después de la escuela Fe y Alegría yo siempre soñadora pensaba que los niños del escuela deberían tener su colegio y fue esa la idea de la creación del colegio Juan Pablo II iniciamos con 25 niños no recuerdo exactamente y como el actual rector era Profesor de la escuela lo vi que era dinámico que también era soñador como yo y entonces le propuse que comencemos a crear el colegio

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE JUAN PABLO SEGUNDO?
Porque Juan Pablo segundo fue muy amante a la juventud él tenía todos sus pensamientos siempre en los jóvenes entonces que mejor tener un patrono de la calidad del Juan Pablo segundo a quien le gusta la juventud

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE HAYA TENIDO DURANTE LA CREACIÓN NUESTRO COLEGIO ALGUNA BUENA EXPERIENCIA?
Montón de anécdotas porque en primer lugar cuando se sueña hay veces que los sueños no se hacen realidad, comenzar de cero sin tener dinero sin tener nada y lanzarse  hacer una obra eso es una anécdota tremenda pero golpeaba las puertas había gente que me ayudaba con un sucre no era dólar si no sucre cada mes yo lo salía a recoger ese sucre había veces que las personas que se comprometían a darnos ese sucre nos cerraban las puertas, recuerdo que fui a donde el alcalde para pedirle ayuda para ampliar las aulas y el dijo que no con unas palabras un poco duras pero no llore ese momento pero al bajar las gradas del municipio si se me fueron las lagrimas esa es otra anécdota  pero nunca daba pie atrás decía por que solamente en la lucha en la constancia se llega a la cumbre

¿LA CREACIÓN DEL COLEGIO TUVO UN ALTO COSTO?
Si muchas lagrimas pero también  muchas alegrías también el hecho de ir viendo que se iba levantando la obra desde cero no porque cuando empezamos fe y alegría la primera minga lo hice con los conscriptos a base de mingas a base de ayuda de los padres de familia y poco a poco comenzamos con el primer grado luego el segundo grado igual el colegio primero octavo año luego noveno y poco a poco.


¿HUBO OPOSITORES A LA CREACIÓN DE FE Y ALEGRÍA?

No por que monseñor Pérez con el Padre Carrera nos dieron mucho apoyo, moral masque nada para poder seguir adelante empezamos arrendando una casa por la pilar de tobar luego para el segundo grado ya le quitamos una salita que ella tenia para el tercer grado ya quitamos a una inquilina que tenia y era una cocina que tenia y era en tierra y nosotros tuvimos que poner unas tablitas y entonces llego el supervisor dijo como se imagina tener 80 niños y un servicio higiénico y no tienen donde jugar  entonces dijo no esto se cierra que pena que me daba y le dije a la dolorosa con Jesusito llévenme a donde me voy así que camina,  camina me llevo al Sindicato de Choferes y en ese entonces estaba un señor Merlón me acuerdo y me pregunto que me pasaba y yo le conté y entonces le dije que me dijeron que en la ciudadela pilar de tobar hay un pedacito de terreno y si es que era posible que nos ayude por que a donde me voy con mis guagüitos son como 80 y entonces  mando a traer los planos y dijo aquí hay un lugar para casa comunal tráigame el oficio yo le voy ayudar a los 8 días de eso nos daban la aprobación pero era solo un pedacito en una esquina si poco a poco fuimos comprando en ese tiempo el alcalde nos ayudo expropio un terreno a un señor lo que ahora es el salón de actos y luego otro pedazo compramos a otro señor  que vivía en estados Unidos con el Padre Carrera tuvimos que irle a buscar a Quito por que nos dijeron que había venido de Estados Unidos ya para ese entonces era toda la manzana lo logáramos con muchas andanzas 

¿FE Y ALEGRÍA A CUMPLIDO SUS EXPECTATIVAS?
Yo creo que si ver la cantidad de niños que se inscriben  en la escuela en el colegio también va creciendo poco a poco y esa es la base fundamental el formar corazones el formar almas el formar niños y jóvenes para el mañana no solamente una escuela, si no una escuela con valores con los grandes valores y creo que eso se sigue teniendo

¿COMO VE A FE Y ALEGRÍA Y AL COLEGIO JUAN PABLO DE AQUÍ EN UNOS AÑOS?
Nos faltara mucho espacio por que el espacio físico es pequeño

¿UN MENSAJE DIRIGIDO A LA ESCUELA Y COLEGIO?
Que nunca pierdan lo que se siembra como son los grandes valores por que hoy eso se esta perdiendo a grandes pasos por que me da pena ver a jóvenes de 13 o 14 años haciendo fila para entrar a las discotecas hay es cuando me pregunto donde están los padres donde están los formadores de la juventud por que yo creo que el profesorado puede hacer mucho pero mas hace la familia hay si es cuando me pregunto donde están los padres por que una chicas de 14 15 años con unas vestimentas nada adecuadas yo lo que quisiera de manera especial es que los buenos modales morales ante todo nunca los pierdan lo que fuera bueno es que el Juan Pablo sea un colegio único que de ejemplo de moralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario